edHelper.com
Gengis Kan


Print Gengis Kan
     Print Gengis Kan  


Quickly Print - PDF format
     Quickly Print: PDF (2 columns per page)

     Quickly Print: PDF (full page)


Quickly Print - HTML format
     Quickly Print: HTML

Your Help is Needed!  Help Improve This Story and the Spanish text.
     Leave your corrections and comments about the Spanish text in this story.


Other Languages
     English: Genghis Khan

 

Gengis Kan
By Vickie Chao
Translation by Traductor TT
  

1     Gengis Kan fue un gran guerrero y también un gran gobernante. Durante su vida, construyó el mayor imperio del mundo partiendo de cero. Estableció leyes justas y equitativas, alentó el intercambio de ideas, toleró todas las religiones e hizo florecer el comercio entre Oriente y Occidente. Sin duda, Gengis Kan fue un hombre muy poderoso y exitoso, cuya influencia cambió la historia para siempre. Ciertamente, en su época, vivió en la cima del mundo. Podría haber tenido todo lo que deseara pero no siempre fue el caso.
 
2     Gengis Kan tuvo una niñez muy dura. Nació probablemente en 1162 y fue el segundo hijo de un jefe tribal llamado Yesugei. Yesugei llamó al pequeño niño Temujin, como el jefe tártaro a quien acababa de vencer. Al ser nómades, Yesugei y los miembros de su tribu no tenían una dirección permanente. Se trasladaban de un lugar a otro dentro de la estepa de Mongolia.
 
3     Cuando Temujin tenía nueve años, Yesugei siguió la tradición y lo llevó de viaje para encontrarle novia. En esa época, era costumbre darle obsequios a la familia de la prometida y dejar al niño para que trabajara como peón durante varios años. La tribu de Yesugei no era rica, así que su padre tenía poco para ofrecer a los padres de la potencial novia. A pesar del problema, Yesugei encontró a la familia correcta. Les dejó a Temujin a su cuidado y partió. De regreso a su hogar, se topó con sus archienemigos, los tártaros, y fue envenenado. Aunque estaba bastante enfermo, Yesugei logró de alguna forma escapar de los tártaros y regresar con su propia tribu. Envió un mensaje a la nueva familia de Temujin y trajo al niño de regreso. Para cuando Temujin llegó, su padre ya había muerto. Dejó dos esposas y siete niños pequeños.
 
4     La familia, aunque entristecida por la muerte repentina de Yesugei, pronto comprendió que tenía un problema más importante que enfrentar. Ningún otro miembro de la tribu estaba dispuesto a cuidarlos. Decidieron abandonar a las dos mujeres y a los siete niños pequeños cuando se trasladaban a las tierras que ocupaban durante el verano. Ese abandono era como una condena a muerte. La vida en la estepa no era sencilla. La gente se agrupaba para poder cazar y luchar juntos y los que vivían solos en la estepa solían perecer. Asombrosamente, la familia de Temujin lo logró, contra todos los pronósticos y sobrevivieron.

Paragraphs 5 to 13:
For the complete story with questions: click here for printable



Weekly Reading Books

          Create Weekly Reading Books

Prepare for an entire week at once!


More Activities, Lesson Plans, and Worksheets


Back to School
Graphic Organizers
Alphabet Worksheets
Sight Words
Math Worksheets
Mazes
50 States

Monthly Themes
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December

Fractions
Place Value
Time and Calendar
Money
Earth Day
Solar System
Analogies
Nouns
Following Directions
Listening
Capitalization
Cursive Writing
Patterns and Sequencing
Dinosaurs
All About Me

Kindergarten
First Grade
Second Grade
Third Grade
Fourth Grade
Fifth Grade
Sixth Grade

Multiplication
Division
Main Idea
Cause and Effect
Measurement
Decimals
Rounding
Order of Operations
Verbs
Community Helpers
Adjectives
Plants
Grammar
Addition and Subtraction
Contractions
Bulletin Board Ideas
Word Searches
Crossword Puzzles
Printable Puzzles

Reading Comprehension
Reading Skills
English Language Arts





Copyright © 2011 edHelper