edHelper.com
El club del diez por ciento


Print El club del diez por ciento
     Print El club del diez por ciento  


Quickly Print - PDF format
     Quickly Print: PDF (2 columns per page)

     Quickly Print: PDF (full page)


Quickly Print - HTML format
     Quickly Print: HTML

Your Help is Needed!  Help Improve This Story and the Spanish text.
     Leave your corrections and comments about the Spanish text in this story.


Other Languages
     English: The Ten Percent Club

 

El club del diez por ciento
By Brenda B. Covert
Translation by Traductor TT
  

1     Casi todos nacemos con dos manos, así que uno pensaría que hay una probabilidad a partes iguales de ser zurdo o diestro. No es así. Sólo un diez por ciento de la población estadounidense puede decirse que es zurda. Diríamos que pertenecen al "club del diez por ciento". Entre ellos, hay el doble de hombres que mujeres. Un dato interesante es que un diez por ciento de las figuras representadas en los dibujos de las tumbas egipcias antiguas son zurdas. Incluso hace miles de años atrás, los zurdos eran minoría.
 
2     Para ser considerado zurdo, debes escribir con la mano izquierda. No importa cuántas cosas puedas hacer con la derecha: el rótulo de zurdo se aplica si usas la izquierda para empujar al lápiz sobre el papel.
 
3     Se dice que la mano predominante está regida por el lado opuesto del cerebro. El lado izquierdo controla la mano derecha, y el lado derecho controla la izquierda. Pero podría no ser tan simple. Los científicos han estudiado la mano dominante durante años. No han podido ponerse de acuerdo en una explicación del desequilibrio de la lateralidad: algunos creen que las tendencias zurdas son hereditarias.
 
4     No es fácil ser zurdo en una sociedad diestra. Si estás trabajando en una mesa y te chocas el codo de alguien, ¡es muy probable que uno de los dos estuviera usando la mano izquierda! Hace años, era común que los maestros usaran todos los medios posibles para obligar a un cambio de mano dominante. Escribir con la derecha parecía lo "correcto" para la mayoría, los diestros. Muchos adultos zurdos cuentan historias de que les pegaban o los ridiculizaban. A algunos les ataban la mano izquierda detrás de la espalda, mientras que otros tenían que soportar que los golpearan cuando elegían escribir con esa mano. ¡Esos niños atormentados sentían que algo andaba realmente mal en ellos! Los estudios han demostrado que más de un tercio de todos los niños que fueron obligados a usar la mano derecha desarrollaron algún tipo de tartamudeo o defecto del habla. Ahora es más común respetar la lateralidad de los niños zurdos que intentar cambiarla.
 
5     Sin embargo, el respeto solo no es suficiente. ¿Sabías que muchos objetos comunes tienen su propia lateralidad? Adivina para qué mano están diseñados. ¡No es para la izquierda! Las tijeras, en particular, causan problemas. Mientras que una persona diestra puede cortar papel fácilmente, la presión que aplica una persona zurda hace que las cuchillas de la tijera se separen, y el papel se atasca de costado entre ellas. Otros objetos que les causan problemas a los zurdos son el mouse de la computadora y los escritorios escolares con una superficie para escribir fijada a la silla del lado derecho. Los botones disparadores en las cámaras siempre están del lado derecho, cómodos para los fotógrafos diestros. Los abrelatas manuales van hacia atrás para los zurdos. Muchos otros objetos crean dificultades a los zurdos, y es tan así que existen empresas que diseñan y venden productos especiales para personas zurdas.

Paragraphs 6 to 13:
For the complete story with questions: click here for printable



Weekly Reading Books

          Create Weekly Reading Books

Prepare for an entire week at once!


More Activities, Lesson Plans, and Worksheets


Back to School
Graphic Organizers
Alphabet Worksheets
Sight Words
Math Worksheets
Mazes
50 States

Monthly Themes
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December

Fractions
Place Value
Time and Calendar
Money
Earth Day
Solar System
Analogies
Nouns
Following Directions
Listening
Capitalization
Cursive Writing
Patterns and Sequencing
Dinosaurs
All About Me

Kindergarten
First Grade
Second Grade
Third Grade
Fourth Grade
Fifth Grade
Sixth Grade

Multiplication
Division
Main Idea
Cause and Effect
Measurement
Decimals
Rounding
Order of Operations
Verbs
Community Helpers
Adjectives
Plants
Grammar
Addition and Subtraction
Contractions
Bulletin Board Ideas
Word Searches
Crossword Puzzles
Printable Puzzles

Reading Comprehension
Reading Skills
English Language Arts





Copyright © 2011 edHelper