Worksheets and No Prep Teaching Resources
Worksheets and No Prep Teaching Resources
Rosalind Franklin


Print Rosalind Franklin
     Print Rosalind Franklin  


Quickly Print - PDF format
     Quickly Print: PDF (2 columns per page)

     Quickly Print: PDF (full page)


Quickly Print - HTML format
     Quickly Print: HTML

Your Help is Needed!  Help Improve This Story and the Spanish text.
     Leave your corrections and comments about the Spanish text in this story.


Other Languages
     English: Rosalind Franklin

 

Rosalind Franklin
By Cindy Grigg
Translation by Traductor TT
  

1     Es probable que no haya otra mujer científica cuyo trabajo esté rodeado de tanta controversia como el de Rosalind Franklin. Ella fue responsable de una gran parte del trabajo de investigación y descubrimiento que condujo a la comprensión de la estructura del ADN. Debido a su desafortunada muerte precoz y las actitudes de sus colegas varones sobre las mujeres científicas, nunca se le reconoció lo que hizo. Esta es su historia.
 
2     Rosalind Franklin nació en Londres, Inglaterra, el 25 de julio de 1920. Siempre le gustaron los hechos. Era precisa y lógica, e impaciente cuando las cosas eran de otro modo. Se destacaba en ciencias y asistió a una de las pocas escuelas para mujeres de Londres que enseñaba física y química. Decidió convertirse en científica cuando tenía quince años. Pero su padre quería que Rosalind fuera trabajadora social. Estaba en contra de la educación universitaria para las mujeres y se negó a pagarla. Su tía dijo que la pagaría y que Rosalind debía ir. Su madre también se puso de su lado hasta que su padre se dio por vencido.
 
3     Obtuvo un doctorado en fisicoquímica en la Universidad de Cambridge en 1945. Antes de cumplir 26 años, publicó cinco ensayos sobre el carbón mineral y vegetal, y cómo utilizarlos eficazmente. Luego trabajó en Paris donde aprendió las técnicas de difracción de los rayos X: el uso de los rayos X para crear imágenes de sólidos cristalizados.
 
4     En 1951, volvió a Inglaterra como asistente de investigación del laboratorio de John Randall en el King's College de Cambridge. En el laboratorio de Randall, conoció a Maurice Wilkins. Ambos tenían proyectos y grupos de investigación aparte. Para ese entonces, se sabía que el ADN era la única sustancia capaz de almacenar toda la información necesaria para crear a un organismo vivo. Lo que no se sabía era qué aspecto tenía la molécula de ADN ni cómo desempeñaba su función como material hereditario.
 
5     Se le concedió a Franklin la responsabilidad del proyecto de ADN mientras Wilkins estaba de vacaciones. Cuando él regresó, la trató erróneamente como a una modesta asistente técnica. Incluso después de darse cuenta de su error, nunca cambió su actitud hacia Rosalind. Esto se debía probablemente a que no había muchas mujeres en el campo de las ciencias en ese entonces ni se las respetaba. En el King's College, no se les permitía almorzar en el salón común donde lo hacían los hombres. Al final del día, los hombres hablaban sobre su trabajo en un bar sólo para hombres. Franklin continuó con su investigación sobre el ADN con una leve fricción en el laboratorio.

Paragraphs 6 to 13:
For the complete story with questions: click here for printable



Weekly Reading Books

          Create Weekly Reading Books

Prepare for an entire week at once!


More Activities, Lesson Plans, and Worksheets


Back to School
Graphic Organizers
Alphabet Worksheets
Sight Words
Math Worksheets
Mazes
50 States

Monthly Themes
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December

Fractions
Place Value
Time and Calendar
Money
Earth Day
Solar System
Analogies
Nouns
Following Directions
Listening
Capitalization
Cursive Writing
Patterns and Sequencing
Dinosaurs
All About Me

Kindergarten
First Grade
Second Grade
Third Grade
Fourth Grade
Fifth Grade
Sixth Grade

Multiplication
Division
Main Idea
Cause and Effect
Measurement
Decimals
Rounding
Order of Operations
Verbs
Community Helpers
Adjectives
Plants
Grammar
Addition and Subtraction
Contractions
Bulletin Board Ideas
Word Searches
Crossword Puzzles
Printable Puzzles

Reading Comprehension
Reading Skills
English Language Arts





Copyright © 2011 edHelper