Worksheets and No Prep Teaching Resources
Worksheets and No Prep Teaching Resources
"Escúchenme, mis caciques": el cacique Joseph de los nez percé


Print "Escúchenme, mis caciques": el cacique Joseph de los nez percé
     Print "Escúchenme, mis caciques": el cacique Joseph de los nez percé  


Quickly Print - PDF format
     Quickly Print: PDF (2 columns per page)

     Quickly Print: PDF (full page)


Quickly Print - HTML format
     Quickly Print: HTML

Your Help is Needed!  Help Improve This Story and the Spanish text.
     Leave your corrections and comments about the Spanish text in this story.


Other Languages
     English: "Hear Me My Chiefs" - Chief Joseph of the Nez Perce

 

"Escúchenme, mis caciques": el cacique Joseph de los nez percé
By Toni Lee Robinson
Translation by Traductor TT
  

1     Era un momento de alegría. ¡Había nacido un bebé! Era 1840 y el recién nacido era hijo de un líder de la tribu nimiipu. A esta tribu se la conoce por su nombre francés: nez percé (nariz perforada). El padre del bebé era un adulto respetado de una rama de la tribu. Su hogar era el exuberante valle de Wallowa en Oregon.
 
2     Llamaron al niño Hin-mah-too-yah-lat-kekt (que significa trueno desde la montaña). Más adelante, padre e hijo recibieron educación de misioneros blancos. El líder de los nez percé adoptó entonces el nombre de "Joseph", un nombre bíblico. Su hijo también se hizo conocido con ese nombre.
 
3     Joseph hijo creció y aprendió las costumbres de su pueblo. Se hizo experto en la cacería de animales y en la pesca de salmón. Aprendió los viejos oficios: la fabricación de cuchillos, flechas y otras herramientas. Aprendió la historia de los "pueblo", como se llamaban a sí mismos los nimiipu.
 
4     Los nez percé habían mantenido la paz con los blancos mucho tiempo. Su amistad había ayudado a Lewis y Clark a sobrevivir en las ásperas montañas. Pero los blancos se adentraban en sus tierras. El gobierno estadounidense celebró tratados con las tribus, mediante los cuales se restringían a los nativos a ciertas zonas. Joseph padre no estaba dispuesto a aceptar un tratado que limitara las tierras tribales. Junto con su rama se convirtieron en los "indígenas antitratado".
 
5     A medida que pasaba el tiempo, llegaba más gente blanca. Los agentes estadounidenses visitaban a las tribus antitratado. Insistían en que todas las tribus debían permanecer en ciertos lotes de tierra, o reservaciones. Un tratado establecía que el valle de Wallowa había sido vendido a los blancos. Joseph nunca lo aceptó. Se negó a trasladar a su gente fuera de su hermoso valle. "Ningún hombre es dueño de ninguna parte de la tierra", dijo. "Un hombre no puede vender lo que no posee".
 
6     El líder de los nez percé se estaba haciendo viejo y sabía que no viviría mucho más. Le dijo a su hijo que se mantuviera firme. Lo instruyó para que el pueblo nunca aceptara ceder la tierra. El anciano líder murió en 1871 y lo sucedió Joseph hijo a la cabeza de su rama. Estaba decidido a seguir los deseos de su padre.
 
7     Finalmente, el gobierno de los Estados Unidos envió soldados para trasladar a los nez percé. El joven líder quería la paz, y sobre todo, no quería que mataran a su gente. El cacique Joseph reunió a su pueblo y comenzaron a trasladarse a la reservación. Los jóvenes del grupo estaban enojados. Querían pelear contra los blancos que los estaban sacando de sus hogares.
 
8     Un grupo de jóvenes guerreros se separó del resto y atacaron un asentamiento de blancos. Murieron varios blancos y el ejército de los Estados Unidos comenzó a perseguir al grupo. Lo deseara o no, Joseph se encontró en guerra. Trató de advertirle a su gente lo que vendría. Les dijo:

Paragraphs 9 to 16:
For the complete story with questions: click here for printable



Weekly Reading Books

          Create Weekly Reading Books

Prepare for an entire week at once!


More Activities, Lesson Plans, and Worksheets


Back to School
Graphic Organizers
Alphabet Worksheets
Sight Words
Math Worksheets
Mazes
50 States

Monthly Themes
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December

Fractions
Place Value
Time and Calendar
Money
Earth Day
Solar System
Analogies
Nouns
Following Directions
Listening
Capitalization
Cursive Writing
Patterns and Sequencing
Dinosaurs
All About Me

Kindergarten
First Grade
Second Grade
Third Grade
Fourth Grade
Fifth Grade
Sixth Grade

Multiplication
Division
Main Idea
Cause and Effect
Measurement
Decimals
Rounding
Order of Operations
Verbs
Community Helpers
Adjectives
Plants
Grammar
Addition and Subtraction
Contractions
Bulletin Board Ideas
Word Searches
Crossword Puzzles
Printable Puzzles

Reading Comprehension
Reading Skills
English Language Arts





Copyright © 2011 edHelper