Sample La Violencia Familiar Duele Worksheet
Reading Comprehension Worksheets

edHelper.com subscribers: print La Violencia Familiar Duele

Your Help is Needed!  Help Improve This Story and the Spanish text.
     Leave your corrections and comments about the Spanish text in this story.


Other Languages
     English: Family Violence Hurts

 

La Violencia Familiar Duele
By Brenda B. Covert
Translation by Traductor TT
  

1     Un día encontré un bolso. Era un bolso común. Miré en su interior si había algún nombre o dirección.
 
2     Primero, saqué una billetera. Extrañamente, no tenía ningún documento de identidad ni dinero. Eso no ayudaba. Había unas fotos de niños. La mujer que perdió el bolso debe haber sido la madre de alguien.
 
3     Luego me fijé en la libreta de direcciones. Pensé que podría darme alguna pista para encontrarla, ¡pero estaba vacía! No había ni amigos ni familiares anotados. Es raro, ¿no?
 
4     Encontré vendas adhesivas en el interior. Luego saqué algo que estaba arrugado. Era un pañuelo y estaba húmedo. Tenía manchas de maquillaje, como si alguien se hubiese secado las lágrimas con él.
 
5     Por último, encontré un papel que resultó ser una carta. La leí y decía lo siguiente:
 
6     Para mi esposo: Te pido perdón por haberte hecho enojar. Trato de ser la esposa perfecta, pero nunca soy lo suficientemente buena. ¿Por qué no puedes amarme como soy? Duele mucho que me llames estúpida. ¿Dejarás algún día de golpearme? A veces desearía estar muerta. Pero luego me pregunto qué sucedería con nuestros hijos. Desearía que no me gritaras ni me golpearas delante de ellos. No entiendo cómo en un minuto puedes pasar de ser tan dulce y bueno a ser tan malo y odioso. ¿Realmente lo merezco?
 
7     Tengo que confesar algo. Nunca encontré un bolso así. Inventé esta historia para mostrarte lo que sufren las mujeres que son víctimas de la violencia familiar. Violencia familiar es lo que llamamos a las peleas dentro de una familia, en las que alguien es maltratado por un miembro de su misma familia. Una persona maltratada es alguien que ha sido golpeado, abusado. Puede ser una mujer, un niño o incluso un hombre.
 
8     Existen cuatro tipos básicos de abuso. Las mujeres abusadas pueden sufrir estos tipos de abuso combinados. Todos los niños en familias con abusadores sufren al menos uno. Nos concentraremos en los siguientes tres tipos de abuso:

1. Abuso emocional: implica un miedo que dura años, incluso después de librarse de la violencia física. También involucra culpa: la sensación que tiene la víctima de que está haciendo algo mal porque de lo contrario no sería tratada con tanta crueldad. La culpa puede llevar a la depresión y a la confusión.

2. Abuso psicológico: incluye amenazas, obligar a la víctima a hacer cosas avergonzantes e insultos constantes.

3. Abuso físico: bofetadas, empujones, golpes o patadas. El sesenta por ciento de los hombres que golpean a sus mujeres, también golpean a sus hijos. El esposo de una mujer la golpeó porque había preparado arroz para cenar, ¡y él estaba antojado de puré de papas!

 
9     ¿Por qué un hombre actuaría con tanta maldad? Podría haber visto a su propio papá abofetear a su mamá, y pensar que todo hombre tiene derecho a controlar y corregir a su esposa. "¡Se lo merece!" dice. "No debería haberme hecho enojar. ¡Es su culpa!" Quizás lo hace sentir más poderoso o quizás sólo está de mal humor o ebrio o bajo el efecto de las drogas. No ha aprendido que, aunque está bien sentirse enojado o molesto, nunca está bien descargar sus sentimientos en los demás. Después de la pelea, el hombre puede cubrir con regalos a su esposa, prometiéndole que nunca se va a volver a repetir o de que no volvería a ocurrir si ella cambiara al menos un poco. En una o dos semanas, la está lastimando de nuevo. Esto ocurre una y otra vez.

Paragraphs 10 to 17:
For the complete story with questions: click here for printable



Weekly Reading Books

          Create Weekly Reading Books

Prepare for an entire week at once!


More Activities, Lesson Plans, and Worksheets


Back to School
Graphic Organizers
Alphabet Worksheets
Sight Words
Math Worksheets
Mazes
50 States

Monthly Themes
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December

Fractions
Place Value
Time and Calendar
Money
Earth Day
Solar System
Analogies
Nouns
Following Directions
Listening
Capitalization
Cursive Writing
Patterns and Sequencing
Dinosaurs
All About Me

Kindergarten
First Grade
Second Grade
Third Grade
Fourth Grade
Fifth Grade
Sixth Grade

Multiplication
Division
Main Idea
Cause and Effect
Measurement
Decimals
Rounding
Order of Operations
Verbs
Community Helpers
Adjectives
Plants
Grammar
Addition and Subtraction
Contractions
Bulletin Board Ideas
Word Searches
Crossword Puzzles
Printable Puzzles

Reading Comprehension
Reading Skills
English Language Arts





Copyright © 2011 edHelper